Encuentro anual de tutores/as 2024
top of page
Buscar
  • Foto del escritorAdmin

Encuentro anual de tutores/as 2024

Tuvo lugar el encuentro anual de tutores/as en San Miguel de Tucumán, reuniendo a todo el equipo para conocer los desafíos que nos esperan en este 2024.

Realizamos diversas actividades centradas en el trabajo en equipo, la importancia de una comunicación efectiva y ejemplos prácticos de dinámicas participativas, fortaleciendo así el vínculo que impulsa nuestro trabajo diario.

Exploramos especialmente en una de las temáticas que estarán presente a lo largo del año: la autoestima de los/as adolescentes.

Además, desarrollamos un juego para relacionar el significado de Minkai con varios conceptos. Estas fueron las respuestas maravillosas que surgieron en este encuentro: 

  • "Si Minkai fuera un color, ¿cuál sería?: Verde esperanza. Minkai abre puertas, brinda esperanza. En las familias y becados, es muy lindo. Los chicos de la comunidad ven al estudio secundario y universitario como algo real y posible”.

  • ¿Y si fuese una canción?: Vengo a ofrecer mi corazón. Parece armado este final, pero ¿Quien dijo que todo está perdido? Minkai viene a ofrecer el corazón. Lo ofrecemos humanamente. Ante la difícil realidad que nos toca vivir, estamos nosotros, como equipo, como comunidad rural y general, ofreciendo el corazón. Porque hasta que tengamos como sociedad eso para dar, nada estará perdido”.

  • ¿Si fuese una fruta?: "Sería una mandarina, porque al principio quizás es medio ácida la situación problemática de la educación o el trabajo que nos toca, hasta que se agarra el gusto; y cuando se le encuentra ese gusto, gusta mucho, como la mandarina, ¡y comemos una docena!".

  • ¿Si fuese un viaje?: “Sería "a la vueltita". ¿Por qué? porque en una oportunidad fuimos con los chicos de Famatanca a pasear, ellos nos guiaban, y cada vez que preguntamos hasta dónde íbamos, nos decían "a la vueltita nomás". Minkai sería ese "a la vueltita", siempre encontramos un nuevo desafío, en la comunidad, nuevas familias, o la misma problemática que nos atraviesa. Minkai es un camino de ida, que a veces ni sabemos a dónde vamos, pero vamos. Hasta la "vueltita"

  • Si fuese un elemento natural: “Sería agua. Pero no estática, sino un agua de río. Todos los años hay novedades, se mueve, y todo fluye. Adquirimos nuevas perspectivas, y si tenemos que mejorar lo hacemos. Siempre para un crecimiento. Vamos en movimiento”. 

  • Si fuese un súper poder: "El poder de solucionar cosas. Sería increíble. Todo el tiempo se nos presentan dificultades, en la vida misma, y desde lo humano uno intenta, hacemos lo que podemos. Pero si Minkai fuera ese súper poder, ¡de diez! ".

  • Si fuese una comida: “Pienso en los ingredientes de cualquier comida, dónde todos son fundamentales. Así como en Minkai, todos somos fundamentales. También pienso en la pizza, cada uno cubre un rol importante, y cuando estamos todos juntos ¡¡sale súper rico!!”.

  • Si fuese un libro: “El principito. Cuida su Flor, la protege, la acompaña. Así como Minkai cuida y protege a los becados, los acompaña en sus problemáticas. Minkai les habla, motiva y brinda apoyo incondicional”. 

  • Si fuese una película: “Toc toc. Cada uno con problemas y situaciones diferentes, Minkai busca solucionar y acompañar en eso. Pero no desde afuera como algo lejano, sino desde adentro de la misma problemática y desde dentro de las mismas comunidades. Se interpela y juntos trabajamos en función de eso”. 

  • Si fuese un animal: “Sería un pájaro. Minkai da alas, lo digo yo como becada, nos ayuda a seguir estudiando. Algo que quizás nos parece imposible. Minkai nos impulsa, me impulsa, a alzar vuelo”.

  • Si fuese un personaje de película: “Superman. Los becados y Minkai serían Superman. Y los villanos serían los problemas. Y Minkai y los becados cuando trabajan juntos generan un lazo muy fuerte, y son capaces de afrontar a ese villano”. 


Gracias por las reflexiones tan enriquecedoras que compartieron durante este encuentro. Son fuente de inspiración para seguir trabajando con pasión y compromiso.


Con la energía renovada que nos regala este comienzo de año, seguiremos cosechando éxitos y avanzando en el desarrollo de nuestros proyectos y objetivos.


 Gracias equipo por este hermoso encuentro anual.

¡Vamos siempre por más!







6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page